Dejan Gobernador, Alcalde y gabinete para el último día examen antidoping

Secretario General de Gobierno, Guillermo Trejo.

Secretario General de Gobierno, Guillermo Trejo.

Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y SU GABINETE SE SOMETEN A EXAMEN DE DETECCIÓN DE DROGAS

Alcalde y Regidores de Mexicali hicieron lo mismo viernes y este lunes

Con fundamento en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado

MEXICALI, B. C.-En el último día para hacerlo y con fundamento en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y conforme al procedimiento correspondiente dispuesto por este ordenamiento, le fue practicado el examen de detección de drogas al Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, así como al  gabinete legal y ampliado.

Loreto Quintero, Oficial Mayor del Gob. Edo.

Loreto Quintero, Oficial Mayor del Gob. Edo.

De acuerdo a lo establecido por esta ordenanza, los servidores públicos de primer nivel tienen la obligación de someterse a este procedimiento, el cual tiene como finalidad promover la transparencia y garantizar que se cuenta con servidores públicos confiables para dar una mejor atención a las necesidades de nuestra entidad.

La medida aplicada este lunes coincide con la política establecida por el Gobernador Vega de Lamadrid, de encabezar un gobierno transparente y que rinda cuentas a la sociedad, es por ello que se estará promoviendo todo tipo de acciones que contribuyan a generar mayores niveles de confianza.

El examen antodoping consiste en llevar a cabo los procedimientos tendientes a la detección de consumo de algún tipo de droga, enervante, estupefaciente, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos similares.

Como parte de los servidores públicos estatales que se sometieron a este examen se encuentran el Secretario General de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal; Loreto Quintero, Oficial Mayor y Perla del Socorro Ibarra Leyva, Procuradora General de Justicia del Estado, así  como el resto de los integrantes del gabinete del gobierno central y el sector paraestatal.

El alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, se practicó el examen de control de drogas, al igual que lo hicieron los y las regidoras de Mexicali, Síndicos, directores de área.

JAIME2

PRESENTA ALCALDE DE MEXICALI EXAMEN ANTIDOPING

Atendiendo la obligación que tienen los servidores públicos del XXI Ayuntamiento de Mexicali, el Presidente Municipal Jaime Díaz Ochoa acudió a las instalaciones de Servicios Médicos Municipales para someterse al examen de detección de drogas de abuso.

De acuerdo al oficio enviado por la Sindicatura Municipal a los funcionarios de primer nivel de la administración municipal, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California contempla esta obligación que está siendo acatada desde el pasado viernes 28 de marzo.

El Alcalde de Mexicali se presentó en las instalaciones de Servicios Médicos Municipales donde el personal técnico especializado le tomó sus datos y le solicitó una muestra biológica que fue procesada y analizada en ese mismo momento, dando un resultado negativo.

Hasta este lunes el 95% de los funcionarios del gabinete municipal habían acudido a Servicios Médicos Municipales, donde previa identificación contestan un cuestionario para informar si ingieren algún medicamento, y en su caso, exhibir constancia médica que lo acredite.

Posteriormente se les pide una muestra de orina que es analizada en ese mismo momento para detectar hasta 6 sustancias, con un grado de confiabilidad en el examen de 97%.

La Sindicatura Municipal ha informado que dará seguimiento a este proceso, verificando que se lleve a cabo con transparencia y eficacia, con el propósito de rendir cuentas claras a los mexicalenses.

DIPUTADOS DESDE 13 MARZO

Los diputados locales y personal de primer nivel de la XXI Legislatura contrataron elservicio de Hospital Almater para realizar los exámenes el pasado 13 de noviembre.

LO QUE DICE LA Ley de Servicio Civil

XVIII.- Informar por escrito al titular de la dependencia o entidad de adscripción, cuando por motivo de salud deba someterse al tratamiento médico que implique el consumo de algún tipo de sustancia psicotrópica, enervante, depresiva, estupefaciente o similar; y

XIX.- Tratándose de los servidores públicos señalados en la fracción III del artículo 4 de la presente ley, someterse a más tardar el 31 de marzo de cada año, a examen para la detección de drogas de abuso, de conformidad con lo dispuesto en la fracción IV del artículo 92 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y disposiciones reglamentarias.

XX.- Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas.

29 DE AGOSTO DE 2013
ESTADOS

MEXICALI, B.C. (apro).- Representantes populares y funcionarios de primer nivel de los poderes públicos locales, entre ellos el gobernador, alcaldes, magistrados, jueces y diputados, deberán practicarse el examen antidoping.

La aplicación obligatoria de las pruebas para detectar el uso de sustancias prohibidas fue aprobada por unanimidad en el Congreso local, luego de las modificaciones que se hicieron a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California, a propuesta del presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Víctor Navarro Gutiérrez.

De acuerdo con el legislador, las reformas a la ley benefician a la sociedad, debido a que contará con representantes populares y servidores públicos que trabajen con todas sus capacidades mentales por el bien común.

Navarro Gutiérrez señaló que antes del 31 de marzo de cada año, los servidores públicos de primer nivel de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como de los ayuntamientos y órganos autónomos, deberán practicarse un estudio de detección de uso de drogas ilícitas.

En el Poder Ejecutivo, detalló, la prueba antidoping se aplicará al gobernador, el secretario general de Gobierno y los integrantes del gabinete ampliado, y en el Judicial a los magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces y titulares de las Unidades Administrativas.

En el Poder Legislativo, los diputados y directores de los órganos de apoyo parlamentario y administrativo también deberán realizarse el examen.

Y lo mismo harán los presidentes municipales, síndicos y regidores, así como los integrantes de los Consejos Municipales y los titulares de las dependencias municipales y paramunicipales.

Las modificaciones legales establecen que el incumplimiento en la realización del examen antidoping se considerará como una falta grave.

Según Navarro Gutiérrez la iniciativa adecua las leyes secundarias, como quedó asentado en uno de los artículos transitorios del decreto 106 publicado el 7 de octubre de 2011, en cuanto a las reformas constitucionales en materia de reformas políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>